HISTORIA DE BADALONA. EL PONT DEL PETROLI, BAJO LAS BOMBAS

Aqui us deixo un article interessant i sorprenent. La font d'informació d'aquesta entrada es: Hemeroteca de La Vanguardia (Edición del sábado, 24 marzo 2001, página 6)

En el año 1938, el Ayuntamiento de Badalona asegura que la ciudad no debe considerarse un objetivo militar porque su industria está destinada a satisfacer las necesidades de la población civil. Pero el historiador Joan Villarroya sostiene en su obra “Revolución y Guerra Civil en Badalona 1936-1939” que todo el sector metalúrgico de la ciudad se dedicaba a la producción de material de guerra. Además, la industria Cross elaboraba elementos químicos que servirían para confeccionar explosivos, mantiene el historiador.
 

Asimismo, hay que añadir la importancia de la refinería, única en todo el territorio catalán, y que la
ciudad de Badalona acogió a numerosos refugiados que huían de la derrota republicana en los campos de batalla. Badalona fue todo un objetivo militar, aunque no contaba con medios para defenderse.

El infierno llega en 1938. La fábrica Metalgraf, la cordería de los hermanos Domènech, la Cros y demás instalaciones industriales de la ciudad son objetivo prioritario de los italianos.


Con todo, el día más trágico de la guerra es el 30 de junio de 1938. Diez trimotores italianos matan a 65 personas y destrozan más de un centenar de viviendas. Pero al amanecer el viejo pantalán sigue en su sitio
.








Comentaris

Entrades populars